Historia

El Colegio Dominicano fue fundado el 1ero. de septiembre del año 1980 en la Avenida Juan Pablo Duarte, como tanda matutina. En 1983 se traslada a la calle Del Sol No.4 donde se le da apertura a la tanda vespertina. En 1992 nos convertimos en un centro multilingüe y multicultural al implementar la enseñanza del inglés y francés como lenguas extranjeras en nuestro currículo. En 1993 cambia de domicilio al Km. 4 ½ de la carretera Santiago- Licey.

Desde 2004 somos una institución que funge como Centro de certificación de Microsolf Office Specialist ,MOS, (certificación en Word, Power Point, Access y Excel), siguiendo los lineamientos punta de la vanguardia tecnológica. Desde 2017 hemos recibido la certificación de Ecoescuela, otorgada por el Instituto de derecho ambiental de la República Dominicana (IDARD) y por Foundation for enviromental education (FEE) por el trabajo realizado para la protección del Medio Ambiente.

A través del tiempo seguimos incursionando en las novedades educativas del momento para brindar a nuestro estudiantado lo más actualizado en materia formativa.

Lineamientos Filosóficos

Nuestra meta es ofrecer una educación basada en la promoción de valores que sustenten el desarrollo de la calidad humana, intelectual y social de nuestros estudiantes.

Partiendo de esa base, pretendemos formar jóvenes capaces de:

  • Interiorizar y poner en práctica valores que conformen su conciencia ética.
  • Ser creativos y desarrollar sus talentos.
  • Formar parte de la estructura de una sociedad democrática y participativa.
  • Valorar el trabajo como medio de realización personal y social.

Principios Pedagógicos

  • Promover valores éticos, estéticos, democráticos y patrióticos.
  • Favorecer estrecha relación entre escuela-familia.
  • Valorar la diversidad cultural preservando la cultura dominicana.
  • Compromiso comunitario.
  • Investigación científica.
  • Participación activa, evaluativa y sentido de pertenencia en su comunidad educativa.

Metodología.

El trabajo en el aula está centrado en el estudiante como sujeto activo que construye su conocimiento usando estrategias constructivistas en un clima que propicia el desarrollo del pensamiento. Las destrezas de pensamiento y los procesos propios de cada área son las herramientas mentales con las que desarrolla el conocimiento.

Este sistema logra transformar la complejidad en accioness simples y concretas , orientado al desarrollo de habilidades para la vida como la convivencia pacífica, destrezas socioemocionales, trabajo en equipo, colaboración, solución de problemas, autoestima, liderazgo y emprendimiento en el mundo globalizado del Siglo XXl.

Lograr destrezas comunicativas como escuchar, escribir,hablar, capacidad de colaborar y participar en equipos de trabajo, haciendo uso de la tecnología y la comunicación y así contribuir al propósito de lograr ofrecer una educación pertinente, contextualizada para construir un mundo solidario y mejor para todos.

Los alumnos son el centro del proceso, los profesores orientan y guían las actividades que conducirán al logro de las metas curriculares propuestas.

Facilidades Educativas

»Laboratorio de Ciencias de la vida.        »Laboratorio de Física.

  »Sala de tareas.                                          »Salón multiusos.

»Salón audiovisual.                                      »Librería.

»Techado de multiuso                               »Cámaras de seguridad.

»Laboratorio de Matemática.

»Tres laboratorios de Informática equipados con modernos sistemas interrelacionados para compartir recursos e información.

»Canchas deportivas de baloncesto, fútbol y voleibol.

»Aulas especiales para la enseñanza de los idiomas.

»Salón de conferencias para 300 personas.

»Laboratorio de Matemática.

Servicios complementarios

Enfermería, Seguro médico estudiantil, preparación para la Primera Comunión, servicios comunitarios, cafetería, service pack (pedido de uniformes, libros y todos los útiles escolares que necesite. La fecha para este servicio está especificada en el calendario escolar).