El Colegio Dominicano fundamenta su enseñanza en los programas implementados por el Ministerio de Educación, los cuales mantiene reforzados con asignaturas y actividades que complementan y enriquecen la formación del educando, ofertando una educación actualizada con el objetivo de ser una institución de vanguardia, constructiva y formativa.

Programas

Estudio de la lengua

El lenguaje es el instrumento por excelencia mediante el cual comunicamos y transmitimos nuestro bagaje cultural de generación a generación por lo que en el contexto educativo del Colegio Dominicano existe la realidad multilingüe y multicultural lo cual reviste una importancia decisiva en la formación del individuo.

Español

En el aprendizaje del español prestamos atención a fortalecer las capacidades de comunicación oral, a enriquecer el léxico y conocimiento de la gramática, al aprendizaje de la lectura expresiva, escritura y comprensión lectora para  finalmente, lograr un alto nivel de dominio de su lengua materna.

Lenguas extranjeras

Inglés y francés

Alcanzar el dominio de estas lenguas para insertarse al desarrollo cultural y económico de otros países. Ambos idiomas se adquieren como lenguas extranjeras mediante programas especializados que comienza en  Inicial y terminan en Sexto de Secundaria. Estos proyectos están avalados por  la Alianza Francesa quien tiene a su cargo la enseñanza del francés y por la Universidad de Winthrop de Carolina del Sur que nos da soporte en la enseñanza del inglés con profesores graduados en Educación impartiendo clases en el Nivel Inicial y Primario.

Matemática.

 Con la Matemática se plantea el desarrollo del pensamiento lógico en busca de resolución de problemas. A través de su dominio se alcanza la capacidad de discernir lo esencial, y a  potencializar la capacidad intelectual que abarca todas las ramas del saber humano.

Ciencias

Fomentar en los estudiantes un pensamiento crítico y científico que les permita conocer el mundo que los rodea y a utilizar diversas metodologías para estudiar los fenómenos que ocurren en la naturaleza.

Sociales.

 Despertar la conciencia histórico-cívica de los estudiantes y la interrelación del desarrollo económico, político y social con la geografía de todos los países, así como con su historia, arte y cultura.

Informática Educativa.

La alfabetización tecnológica se inicia en el Nivel Inicial y culmina en Secundaria utilizándose  como un recurso educativo indispensable para el aprendizaje, ya que facilita y agiliza los procesos educativos y sociales. Promueve el conocimiento,la interacción, eficiencia y productividad en el salón de clases entre profesores y alumnos. .

A los estudiantes de Secundaria se les ofrece capacitación en diseño, análisis y programación.  Además, la certificación centro de certificación  de Microsoft Office Specialist (MOS-2020), según dominio de Power Point, Word, Excel y Access.de Power Point, Word, Excel, y Access .

Educación Ambiental.

 

Programa teórico-práctico cuyo objetivo fundamental es la formación de personas capaces de asumir individual y colectivamente la responsabilidad de crear y disfrutar de una sociedad sustentable y contribuir al fortalecimiento de procesos educativos que permitan mantener medidas apropiadas de conservación del medio para colaborar con las generaciones actuales y futuras. Por el trabajo realizado estamos reconocidos como Ecoescuela  por Internacional Eco-Schools  Award Certificate.

Arte.

Su  objetivo es despertar la sensibilidad artística, cultural y humana de nuestros educandos, al ponerlos en contacto  con las Bellas Artes, exposiciones, actuación, manualidades y artesanías.

proyectos escolares

Proyectos escolares y actividades.

  • Olimpíadas de Matemáticas.
  • Jornada de Ortografía.
  • Jornada de Geografía
  • Excursiones Escolares.
  • Concursos de cuentos y ensayos.
  • Convivencias.
  • Conciencia Cívica y Ecológica.
  •  Charlas formativas.
  • Inglés: Writing Project, Spelling Bee Contest, Oral presentation.
  •  Commemoración de fiestas patrias.                                                              . 
  •  Pasadía familiar.
  • Lectura Recreativa
  • Feria de Ciencias
  • Servicio Social
  • Gala de fin de año
  • Clínicas deportivas: Volleyball   Ping Pong  Futball  Basketball
  • Celebración de la francofonía

Orientación y Sicología.

14

11011988_934073513310229_608953808292016214_n

 

 

 

 

Da soporte en el desarrollo espiritual, emocional y cognitivo a familias, estudiantes, profesores, padres, personal administrativo y de apoyo y maneja el programa de educación en valores.

 SEGURIDAD

Programa de Seguridad e Higiene en el Trabajo. ( Asesoría del Ministerio de trabajo).

Vigilancia 24 horas.                                         Sistema de información  interna.

Simulacros.                                                      Primeros auxilios.

Programa de red informativa.                         Prevención contra Incendios.

Circuito cerrado de cámaras.

Horario.

Inicial: Infantes y Párvulo (7:45 a.m. a 1:00 p.m.)

Pre-Kínder- Kínder y Preprimario ( 7:45 a.m. a 1:45 p.m.)

Primaria: Primero a Sexto ( 7:15 a.m. a 2:05 p.m.)

Secundaria ( 7:15 a.m. a 2:10 p.m. o 4:00 p.m.), según horario establecido para cada curso.

Acto de Bandera a las 7:25 a.m.