Curriculum

El Colegio Dominicano fundamenta su enseñanza en los programas implementados por el Ministerio de Educación, los cuales mantiene reforzados con asignaturas y actividades que complementan y enriquecen la formación del educando, ofertando una educación actualizada con el objetivo de ser una institución de vanguardia, constructiva y formativa.

Programas

Estudio de la lengua

El lenguaje es el instrumento por excelencia mediante el cual comunicamos y transmitimos nuestro bagaje cultural de generación a generación, por lo que en el contexto educativo del Colegio Dominicano existe la realidad multilingüe y multicultural lo cual reviste una importancia decisiva en la formación del individuo.

Español

En el aprendizaje del español prestamos atención a fortalecer las capacidades de comunicación oral, a enriquecer el léxico y conocimiento de la gramática, al aprendizaje de la lectura expresiva, escritura y comprensión lectora para finalmente, lograr un alto nivel de dominio de su lengua materna.

Matemática

Con la Matemática se plantea el desarrollo del pensamiento lógico en busca de resolución de problemas. A través de su dominio se alcanza la capacidad de discernir lo esencial, y a potencializar la capacidad intelectual que abarca todas las ramas del saber humano.

Arte

Su objetivo es despertar la sensibilidad artística, cultural y humana de nuestros educandos, al ponerlos contacto con las Bellas Artes, exposiciones, manualidades y artesanías.

Ciencias

Fomentar en los estudiantes un pensamiento crítico y científico que les permita conocer el mundo que los rodea y  utilizar diversas metodologías para estudiar los fenómenos que ocurren en la naturaleza.

Sociales

Despertar la conciencia histórico-cívica de los estudiantes y la interrelación del desarrollo económico, político y social con la geografía de todos los países, así como con su historia, arte y cultura.

Orientación y Psicología

Da soporte en el desarrollo conductual, emocional y cognitivo a familias, estudiantes, profesores, padres, personal administrativo y de apoyo y maneja el programa de educación en valores.

Informática Educativa

La alfabetización tecnológica se inicia en el Nivel Inicial y culmina en Secundaria utilizándose como un recurso educativo indispensable para el aprendizaje, ya que facilita y agiliza los procesos educativos y sociales. Promueve el conocimiento, la interacción, eficiencia y productividad en el salón de clases entre profesores y alumnos.

A los estudiantes de Secundaria se les ofrece capacitación en diseño, análisis y programación.  Además, somos centro de certificación de Microsoft Office Specialist (MOS-2020), según dominio de PowerPoint, Word, Excel y Access.

Educación Ambiental

Programa teórico-práctico cuyo objetivo fundamental es la formación de personas capaces de asumir individual y colectivamente la responsabilidad de crear y disfrutar de una sociedad sustentable y contribuir al fortalecimiento de procesos educativos que permitan mantener medidas apropiadas de conservación del medio para colaborar con las generaciones actuales y futuras. Por el trabajo realizado estamos reconocidos como Ecoescuela por Internacional Eco-Schools  Award Certificate.

Lenguas extranjeras

Alcanzar el dominio de estas lenguas para insertarse al desarrollo cultural y económico de otros países. Ambos idiomas se adquieren como lenguas extranjeras mediante programas especializados, con el Inglés que comienzan en Inicial y el Francés comenzando en 5.º de Primaria. Ambos programas terminan en Sexto de Secundaria. Estos proyectos están avalados por la Alianza Francesa quien tiene a su cargo la enseñanza del francés y por la Universidad de Winthrop de Carolina del Sur que nos da soporte en la enseñanza del inglés con profesores graduados en Educación impartiendo clases en el Nivel Inicial y Primario.

Proyectos escolares y actividades

  • Olimpíadas de Matemáticas.
  • Jornada de Geografía.
  • Excursiones Escolares.
  • Jornada de ortografía.
  • Jornada de caligrafía.
  • Concursos de cuentos y ensayos.
  • Convivencias.
  • Conciencia Cívica y Ecológica.
  • Celebración de la francofonía.
  • Charlas formativas.
  • Inglés: Writing Project, Spelling Bee Contest, Oral presentation.
  • Conmemoración de fiestas patrias.    
  • Pasadía familiar.
  • Actividades de lectura.
  • Feria de Ciencias.
  • Servicio Social.
  • Actividades artísticas.
  • Noche de estrellas.
  • Navitae (fiesta de Navidad).
  • Gala de fin de año.
  • Clínicas deportivas: Volleyball,  Ping Pong,  Fútbol,  Basketball.
  • Intramuros deportivos.

Seguridad

Programa de Seguridad e Higiene en el Trabajo con Asesoría del Ministerio de Trabajo.
Seguridad-15

Vigilancia 24 horas

Colegio Dominicano Santiago Iconos de Seguridad-02-01

Simulacros

Colegio Dominicano Santiago Iconos de Seguridad-02-02

Programa de Red Informativa

Colegio Dominicano Santiago Iconos de Seguridad-02-03

Circuito cerrado de Cámaras

Colegio Dominicano Santiago Iconos de Seguridad-02-04

Sistema de Información Interna

Colegio Dominicano Santiago Iconos de Seguridad-02-05

Primeros Auxilios

Colegio Dominicano Santiago Iconos de Seguridad-02-06

Prevención contra Incendios

Horario

Colegio Dominicano Relojes Horario-01

Inicial

Infantes y Párvulo

7:45 a.m. a 1:00 p.m.

Pre-Kínder- Kínder y Pre Primario

7:45 a.m. a 1:45 p.m.

Salida de los viernes 1:00 p.m.

Colegio Dominicano Relojes Horario-02

Primaria

Primero a Sexto

7:25 a.m. a 2:05 p.m.

Salida de los viernes 1:30 p.m.

Colegio Dominicano Relojes Horario-02

Secundaria

Primero a Sexto

7:25 a.m. a 3:00 p.m.

Salida de los viernes: 2:05 p.m.

Colegio Dominicano Relojes Horario-03

Acto de Bandera

Horario:

7:25 a.m.

DIRECCIÓN

Carretera Santiago-Licey Km. 4 1/2,
Urbanización Los Laureles Santiago, Rep. Dom.
TELÉFONO

(809) 736-1515
ADMISIONES

info@cd.edu.do
INSTAGRAM

@colegiodominicano