01 May

Santiago, RD
1 de Mayo del 2020

A nuestra Comunidad Educativa.
Reciban todos mi afectuoso saludo.

Agradecemos infinitamente las palabras de aliento y apoyo que hemos recibido en estas últimas semanas. En situaciones como la presente, es cuando la comprensión y solidaridad se convierten en factores de suma importancia.

Para el Colegio Dominicano es prioritario contribuir, en este oportuno momento, por la tranquilidad de nuestras familias como de nuestro equipo que ha estado involucrado en este proceso. Por esta razón, permítanme hacer un pequeño recuento.  

Sabemos y estamos viviendo una situación muy difícil que debe ser compartida en igualdad de condiciones.  Nosotros, desde el primer momento que se planteó el cierre de las escuelas, sin tener idea de qué tanto se iba a prolongar, comenzamos de inmediato a prepararnos para que no se perdiera tiempo en el desarrollo curricular y el año escolar no se afectara.  De ahí surge la idea de trabajar en línea, proceso muy difícil para ustedes y nosotros, por múltiples razones y diferente para cada familia, pero sin la interacción de estos dos factores, es imposible lograrlo.   

Poco a poco hemos ido ajustando la calidad tecnológica y cantidad de asignaciones. Para unos muy poco, para otros mucho. Ha sido un gran dolor de cabeza, porque tenemos que buscar el equilibrio entre las partes.  A simple vista se puede pensar que la labor docente ha sido fácil, no. Han sido largas horas de preparación para que lo que llegue a las familias cumpla el cometido esperado. El trabajo no lo están haciendo ustedes solos como muchos argumentan, ha sido muy bien compartido, y de parte nuestra, con la mejor intención. Cada quien debe manejar su situación particular y llegar a donde pueda tranquilamente.

Por otro lado, me voy a referir a la situación económica. De primera intención recibí algunas peticiones de descuento para todas las familias por la situación que se ha generado al tener todo este tiempo de cuarentena. Esta es una decisión que no es posible hacerla sin ir al fondo de la disponibilidad de la institución. Por tal razón, la primera medida posible era que se alargara el tiempo del pago con descuento y luego dedicarnos a hacer un análisis profundo de nuestra situación financiera.

Brevemente les doy los siguientes datos: somos 362 familias, de las cuales solo 180 habían pagado el mes de marzo (y no estábamos en cuarentena) y de igual forma hoy 120 del total han pagado hasta abril.  Añadiendo, además, que hay una cuenta por cobrar acumulada de familias con pagos atrasados, que van desde el mes de agosto hasta el día de hoy, correspondientes al año escolar 2019-2020. Situación que se nos hace muy cuesta arriba.

Se insinúa que tenemos ahorros de agua, electricidad, merienda, material gastable etc. Por lo pronto no hemos recibido las facturas de agua y electricidad más baratas, esta última tiene un costo establecido por potencia, la merienda del Nivel Inicial no es una partida independiente, está incluida en la anualidad como puede estar una materia cualquiera, lo del material gastable es irrelevante cuando como empresa se tiene aproximadamente un 70% de gastos fijos de nómina siendo este un compromiso que sigue activo. De igual forma los pagos de la DGII que se han extendido los plazos, más no eliminados, telefonía, Internet, seguridad privada, pagos de facturas pendientes, seguros etc., siguen vigentes.

Nuestro compromiso con el empleado es pagarles 13 sueldos versus las 10 cuotas familiares que se pagan y visto el caso no escatimaremos en buscar los recursos necesarios, hasta financiamientos, para cumplir con nuestro deber y la tranquilidad de nuestro personal y de proveerles a ustedes otras medidas para la toma de decisiones respecto al compromiso asumido con la institución al momento de inscribirse. 

En este sentido, presentamos la siguiente propuesta con dos opciones: 

  1. Los que seguirán pagando sus cuotas de manera regular terminando ahora en mayo.
  2. Quienes tienen atrasos pagarían la totalidad en tres cuotas: mayo, junio y julio.   Mayo hasta el día 25              Junio hasta el día 25               Julio hasta el día 15

Esto nos permitirá tener ingresos para pagar mayo, junio y julio ya que el personal acaba de recibir el 100% de su sueldo del mes de abril al hacérsele el completivo requerido.

Agrego las formas de pago disponibles:

  1. Depósito o transferencia bancaria a la cuenta corriente 738-270-230 del Banco Popular a nombre de Ketor y Melmon SRL o Colegio Dominicano con                  RNC 1-02-31678-3.
    Favor enviar una copia del depósito o constancia de la transferencia a los correos: cmorales@cd.edu.do o info@cd.edu.do
  2. Con tarjeta de crédito vía telefónica llamando a Doña Carmen Rosa Morales al número (809) 757-1717

Es un momento oportuno para agradecerle a los padres que le dan apoyo y credibilidad a nuestro trabajo y al personal docente y administrativo quienes se acogieron de inmediato a cumplir con el compromiso asumido de concluir el año escolar vigente.

Pido al Señor por la salud y bendiciones de todos ustedes.   

Reciban un abrazo de
Doña Melba P. de Ozcoidi